domingo, 28 de noviembre de 2010

Hermanas Repúblicas en conflicto




Las relaciones económicas, políticas y sociales entre Colombia y Venezuela van mucho más allá de las diferencias limítrofes, impasses militares y altercados diplomáticos. Las estrechas relaciones entre ambas economías, la cantidad de inmigrantes Colombianos en Venezuela, y el intenso comercio en la frontera, parecieran garantizar las buenas relaciones entre ambos países. Sin embargo, las últimas semanas han visto un profundo deterioro en las relaciones colombo-venezolanas, que gira en torno a las negociaciones de paz con las FARC, la liberación de rehenes por parte de este grupo, y la solicitud de Chavez de eliminar a la organización de la lista de terroristas. El intercambio de insultos y declaraciones, han sumido a las relaciones diplomáticas en sus peores niveles de la historia. 


Esto  era lo cotidiano mientras estaba el ex presidente Alvaro Uribe en la Casa de Nariño, al tomar posesión de la misma el Presidente Juan Manuel Santos se empezó de inmediato las conversaciones entre los respectivos homólogos, la primera conversación oficial se llevó a cabo en Santa Marta Colombia, tierra donde falleció el Libertador Simón Bolívar.


La relación entre Venezuela y Colombia, que se está restableciendo progresivamente después de una grave ruptura, dejó de lado cualquier referencia a la política militar de cada país y eso le permite mejorar, explicó el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El presidente colombiano Juan Manuel "Santos y yo no hablamos de bases. La relación con Colombia la hemos desmilitarizado y éste es un buen método para volver a avanzar", explicó Chávez tras la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), celebrada en Georgetown, Guyana, indicó AFP

Chávez se refería a la presencia militar estadounidense en bases colombianas, uno de los motivos que provocaron el distanciamiento político y el desplome del comercio bilateral desde 2009.

"Santos y yo somos ejemplo de que podemos entendernos pese a nuestras diferencias. Si fuéramos todos iguales la vida sería muy aburrida. Estoy muy contento de relaciones con Colombia y de las relaciones sudamericanas", explicó.
"El proceso de la relaciones está por buen momento. Los presidentes Santos y Chávez han puesto en alerta a toda la Policía fronteriza", indicó el ex canciller que alabó el hecho que el presidente Santos anunciara que extraditará a Venezuela, no a Estados Unidos, al narcotraficante Walid Mackled que actualmente está preso en el país.
Es de resaltar que la extradición de Makled y la entrega de guerrilleros está dentro de este clima general de búsqueda de convivencia. Además, Mackled parece tener informaciones lesivas para altos funcionarios del gobierno y Venezuela desea que no sea entregado a Estados Unidos", agregó.

Estas acusaciones han creado un gran malestar en el Ejecutivo de Chávez, quien las desmintió, pero el presunto capo prometió divulgar informaciones muy comprometedoras "cuando toque presentar pruebas".
Desde su arresto, este hombre describió la supuesta protección militar de la que disfrutó en Venezuela y el pago de sobornos millonarios a altos funcionarios del gobierno. Makled, detenido en agosto en Colombia, está acusado en Venezuela de homicidio, narcotráfico y blanqueo de dinero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario